16/12/09

Géneros de los Videojuegos (parte2)

Simulación (combate)

Género poco llevado a la práctica que se caracteriza por el elevado realismo en todos los aspectos relevantes en cuanto al desarrollo de las partidas. El máximo exponente de este subgénero lo encontramos en Operation Flashpoint y su secuela Armed Assault. Ambos son juegos en los que un solo pero certero disparo significa la muerte, el movimiento de los personajes o el comportamiento del armamento tratan de ser absolutamente realistas. El primero de estos juegos cuenta con una modificación denominada VBS1, que se ha destinado al entrenamiento táctico de algunos cuerpos de élite de ejércitos como el de Estados Unidos o Australia.

Simulación (construcción)

Género muy popular en PC, donde el programa le proporciona al usuario todas las herramientas para construir un proyecto, el cual debe ser lo mas apegado a la realidad como sea posible, en el cual se consideran desde gastos de construccion y mantenimiento, hasta una linea de tiempo, física y clima que afecta todas las decisiones que tomes. La particularidad de poder experimentar, tomar decisiones y afectar el desempeño de tu simulación, los hace tremendamente adictivos. Juegos desde simulación de jardines o plantios, hasta construcciones de casas, parques y ciudades. Los mas populares sin duda son Sim City, en PC, donde el usuario toma el rol de alcalde y debe administrar una ciudad.

Simulación (vida)

Tomando el mismo concepto del género, el simulador de vida se enfoca en controlar un personaje con capacidades y emociones humanas, y controlar todos los aspectos de su vida, desde donde vivirá, que estudiará, con quien se casará. El realismo colocado en estos juegos y una linea de tiempo que permite al personaje evolucionar, comer, dormir, convivir con otras personas, envejecer e incluso morir, hace que muchas personas tomen estos juegos como desahogo de todo lo que quisieran experimentar en su vida propia, pero sin riesgos. El más popular y culpable de definir este género es el juego de The Sims.

Arcade

Los videjuegos arcade, se caracterizan por la simplicidad de acción rápida de jugabilidad, esto obtuvo la gloria en la época de 1980. No requiere historia, solo juegos largos o repetitivos. Space Invaders, Asteroids, Pac-Man, Missile Command, Galaxian, son ejemplos notables de arcade.

Deporte
Los videojuegos de deporte son aquellos que simulan juegos de deporte real, entre ellos encontramos, golf, tenis, futbol, hockey, juegos olímpicos, etc. Una gran mayoría entre ellos, notablemente Tony Hawk's Pro Skater. El participante directamente lo juega através del control. El propósito es el mismo que el deporte original, solo que a veces varía otros agregados. Casos como Super Mario Strikers es un ejemplo de fútbol con ciertas cosas adheridas. Ejemplos: la serie de Tony Hawk's Pro Skater, 1080º, NBA y Fifa.

Carreras

Principalmente son videojuegos que se dedican a comenzar de un punto y llegar a una meta antes que los contrincantes. Juegos así se han desarrollado de su forma común en vehículos, hasta otras formas como juego de plataformas. La idea principalmente es competir en llegar primero, y algunas veces se suelte ampliar este concepto, originando herramientas y trampas para la carrera. Los simuladores de carreras representan con la exactitud las carreras de la actualidad, seguido por variaciones en detalles y agregados. Ejemplos: Sonic Riders, Mario Kart, Burnout, Out Run, F-Zero, Mach Rider. Simuladores como Gran Turismo, Toca Touring Car, GTR, Forza Motorsport, Colin McRae Rally.

Agilidad Mental

Estos son juegos donde tienes que pensar y agilizar el pensamiento. El objetivo aquí es resolver ejercicios con dificultad progresiva para desarrollar la habilidad mental. Ejemplos: Brain Age, Brain Academy, Tetris.

Aventura clásica

Los videojuegos de aventura fueron, en cierto modo, los primeros videojuegos que se vendieron en el mercado, empezando por Colossal Cave Adventure en los años 1970. Este tipo de juego se hizo famoso con los juegos de la serie Zork y consiguió alcanzar cierto nivel de popularidad en los años 80 que duró hasta mediados de los 90. El jugador encarna a un protagonista que por lo general debe resolver incógnitas y rompecabezas con objetos diversos. Los primeros videojuegos de aventura eran textuales. En estos, el jugador utiliza el teclado para introducir órdenes como “coger la cuerda” y el ordenador describe lo que pasa. Cuando el uso de gráficos se generalizó, los juegos de aventura textuales dejaron paso a los visuales que substituyeron de este modo las descripciones por texto, que se habían vuelto casi superfluas.

Aventura gráfica

A comienzos de los 1990, el uso creciente del ratón dio pie a los juegos de aventura de tipo "Point and click", también llamados aventura gráfica, en los que ya no se hacía necesaria la introducción de comandos. El jugador puede, por ejemplo, hacer clic con el puntero sobre una cuerda para recogerla. A finales de los 1990, este tipo de juego sufrió una importante pérdida de popularidad, las presentaciones de productos de masas se hicieron raras, hasta el punto que hubo quienes predijeron la muerte de este tipo de videojuegos. No obstante, en 2005, los juegos de aventura experimentaron un retorno con títulos como The Moment of Silence y The Black Mirror. Los grandes juegos de aventura de la historia incluyen títulos como Day of the Tentacle, los juegos de la serie King's Quest, la serie Leisure Suit Larry, Fate of Atlantis, The Dig, Syberia, etc...

Rol

Se caracterizan por la interaccion con el personaje, una historia profunda y una evolucion del personaje a medida que la historia avanza. Para lograr la evolucion generalmente se hace que el jugador se enfrasque en una aventura donde ira conociendo nuevos personajes, explorando el mundo para ir juntando armas, experiencia, aliados e incluso magia. La inclusion del CDROM permitio contar la historia mas detallada, utilizando videos de duracion media que hacen que el jugador se sienta como dentro de una pelicula. Los RPG puros se enfocan especificamente en subir experiencia y personalizacion del personaje, en juegos como The Elder Scroll IV, el crear y personalizar tu personaje puede llevar hasta 30 horas. Los RPG clasicos, inspirados en los juegos de tablero, realizan las batallas por turnos, es decir, el jugador usa su equipo y habilidades aprendidas para atacar mediante una serie de comandos y despues debe quedar estatico y esperar a recibir el ataque del otro jugador. El mejor ejemplo de esto es Final Fantasy y Dungeons & Dragons. La mayoría ahora usan el combate en tiempo. Se han puesto de moda los RPG en linea o MMORPG donde cada jugador crea un personaje y mediante una conexión a internet, entra a un mundo donde miles de jugadores se unen a la aventura, exploran, intercambian y evolucionan juntos. Un ejemplo de este tipo de juegos es World of Warcraft.

No hay comentarios: